jueves, 16 de septiembre de 2010

TRABAJO Nº 4: CASO A RESOLVER (para Derecho Sucesorio)

Pepe y su esposa Camila viajaban a la ciudad de Tacna, cuando de improviso el vehículo suyo choca en la Panamericana Sur con un camión que estaba descompuesto y estacionado en medio de la pista. Por la velocidad que tenía el vehículo de la pareja, ambos perecen de manera instantánea, no pudiendo establecerse quien murió primero. Es el caso que, al hacerse pública de la muerte de Pepe, un notario de la ciudad comunica sobre la existencia de un sobre cerrado conteniendo el testamento que este había dejado en sus oficinas en fecha anterior y por esa razón, en su momento y cumplidas todas las formalidades de ley, se hace el llamamiento y en la fecha oportuna se lee el testamento, llamándose al acto a sus 2 hijos, Mario y Silvia, únicos herederos del matrimonio.
Al momento de la lectura, una de las cláusulas del testamento de Pepe refiere que su herencia, en caso de sobrevivir a él su cónyuge Camila, será repartida en partes iguales entre los 3, pero su tercio de libre disponibilidad le corresponderá a la hija Silvia, a condición que esta inicie y termine satisfactoriamente sus estudios de Chef antes del plazo de 3 años de muerto Pepe. Pero en caso que fuese él quien sobreviviera a su cónyuge, entonces, después que Pepe muriera, su herencia debería ir en parte iguales a los 2 hijos, adicionándose el tercio de libre disponibilidad a la hija, con las mismas condiciones.
Enterado de esta preferencia por Silvia, Mario –enfurecido– decide renunciar a la herencia, profiriendo públicamente su desagrado, diciendo a voz en cuello “renuncio a la herencia dejada por mi padre Pepe!”, que fue oído por todos los concurrentes al acto de lectura.
Como consecuencia de la discusión promovida, el abuelo de Mario y Silvia (padre de Pepe y viudo), quien no tenía más familia que ellos, fallece de un infarto cardíaco, sin haber dejado testamento.
PREGUNTAS (responda fundamentadamente cada pregunta y con mención de la base legal que sustenta su respuesta):
1. Al haber muerto Mario y Camila sin poder determinarse quien murió primero, ¿qué fórmula se utiliza para determinar la preminencia de la muerte de ellos?
2. ¿Hay sucesión entre los cónyuges fallecidos en esas condiciones?
3. ¿Es válida la condición a favor de Silvia contenida el testamento de Pepe?
4. Si fuese inválida esta condición, ¿anularía el testamento?
5. ¿Es válida la renuncia de Mario?
6. Si fuere válida la renuncia de Mario, ¿alcanza también a la herencia dejado por el abuelo?
7. En caso de ser válida la renuncia de Mario, ¿quiénes serían las personas favorecidas con la dejación de la herencia hecha por él?
El caso más las preguntas y sus respectivas respuestas deberán presentarse en hoja impresa el día lunes 20.SET.2010, a las 5 pm.

No hay comentarios: