miércoles, 29 de septiembre de 2010

IMPORTANTE LEER ANTES DE 1RA. PRÁCTICA CALIFICADA

QUERIDOS ALUMNOS:

Esta semana se inician las prácticas calificadas y es preciso que haga hincapié en las siguientes apreciaciones:

1. Como saben el examen que se dará el día que le corresponde a cada curso, según lo señalado por la escuela, es sólo una nota más de todas aquellas que se necesitan para el promedio final del mes. A ella se le sumarán los controles, trabajos, sus trabajos de investigación y sus asistencias al seminario. La explicación sobre la valorización de estos ítems está desarrollado en el instructivo, el cual les pido leer nuevamente para despejar dudas.

2. Este viernes 1 de octubre fenece, como último plazo, la firma de sus materiales de estudio (tales como lecturas, libros, instructivos y demás que correspondan a cada curso). Luego de esta fecha no se firmarán más lo materiales y el alumno perderá los puntos de bonificación a que podrían hacerse beneficiarios al final del semestre.

3. La práctica calificada será del total del curso, incluyendo trabajos, lecturas vencidas, monografía, etc. Todos los exámenes serán sin ningún tipo de ayuda (excepto el curso de derecho civil – sucesiones, que sí podrán hacer uso exclusivamente del Código Civil).

4. La práctica demorará 20 minutos como máximo, luego de lo cual daremos paso a las exposiciones de sus trabajos de investigación (o expedientes para el caso de derecho civil).

5. Los promedios del mes se entregarán la semana siguiente, habiendo completado las evaluaciones con la asistencia al seminario. Al respecto, se ha cambiado la fecha del seminario de este sábado 2, al sábado 9 de octubre.

6. No olviden traer su hoja cuadriculada totalmente limpia y sin escrituras.

Les deseo la mejor de las suertes y, por favor, háganme sentir que nuestros encuentros en clase para el dictado de las materias correspondientes, valen la pena y tiene sentido, lo cual se reflejará necesariamente en el buen desempeño en sus exámenes y notas finales.

Cualquier consulta, escríbanme con toda confianza, respeto y responsabilidad a este blog, y sus inquietudes serán respondidas en la misma forma que les solicito.

Gracias.

sábado, 25 de septiembre de 2010

IMPORTANTE PARA TODOS LOS ALUMNOS...

CANCELACIÓN DE ENTREGA DE TRABAJOS “FUERA DE TIEMPO”.

Queridos alumnos:

Fue permitida la entrega de trabajos “fuera de tiempo”, para dar facilidad a aquellos que por alguna razón no pudieron presentar el correspondiente en la semana que se acordó. Sin embargo, en todos los cursos a mi cargo, he advertido que más bien esa excepción se ha convertido una generalidad, a tal punto que la gran mayoría entrega los trabajos “fuera de tiempo”, incluso los de semanas anteriores, cuando esos, según lo indicado en las comunicaciones dadas en clase y en este blog, han quedado caducos, olvidando que ese derecho sólo les alcanza para una sola vez al mes.

Dado a que esta prerrogativa, debido al mal uso que los alumnos le están dando, complica el proceso de calificación, entorpece la evaluación y el correcto seguimiento del curso, he tomado la decisión de CANCELAR DE MANERA DEFINITIVA las entregas “fuera de tiempo”. En consecuencia –y a partir de la fecha–, todo trabajo dejado por los medios conocidos (en clase o internet) deberán ser presentados el día que corresponda a la fecha de entrega ya señalada en clase. Los trabajos que se entreguen fuera de ese plazo no serán calificados y generan la nota desaprobatoria de “0” (cero).

Al mismo tiempo, reitero que los trabajos estarán colgado en este blog a muy tardar a las 5 pm. de los días jueves y deberán presentarse la semana siguiente en el día indicado. Si por alguna razón el trabajo no se hubiera subido hasta esa hora, la presentación no se hara la semana siguiente sino a la semana sub siguiente.

Sírvanse tener en cuenta.

viernes, 24 de septiembre de 2010

TRABAJO Nº 7 (Para Derecho Civil VII - Sucesiones)

CASO DISCUTIDO EN CLASE

Juan ha muerto el 1 de enero; su testamento fue leído el 15 de enero y en él, el causante instituía a su hijo Pedro como único heredero (pues Juan no tenía más hijos y era viudo). Pedro, el 20 de enero, comenzó a proceder como heredero, habiendo dispuesto de la venta de algunos de los bienes heredados. Enterado del asunto, Paco, hermano de Juan y tío de Pedro, decide promover un proceso judicial de indignidad en contra de Pedro por una de las causales establecidas en la ley, pero al mismo tiempo, tiene el temor que a lo largo de la duración del proceso judicial de indignidad, Pedro desaparezca todos los bienes dejados en la herencia, haciendo inútil e innecesario el proceso de indignidad.

Ud. es el abogado de Paco; ¿qué aconsejaría hacer para evitar que Pedro disponga de los bienes dejados en la herencia?

Su respuesta debe mencionar la base legal que la sustenta, sin la cual no tendrá valor y no se calificará.

El trabajo se presentará el miércoles 29, en las mismas condiciones que los demás trabajos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TRABAJO Nº 4 (Para Derecho Minero)

TRABAJO Nº 4

El Gobierno Regional ha decidido expropiar una casa ubicada en la misma intersección de la Avenida Metropolitana y la Calle Grande (en Yanahuara) que justamente impide la correcta circulación los vehículos en todos los sentidos.

1. ¿Esta expropiación es procedente? ¿Por qué?

2. ¿Puede el Estado expropiar los bienes que desee a su libre albedrío?

3. ¿Qué tipo de “dominio” del Estado concurre en esta expropiación?

Las respuestas deben darse con mención expresa de la base legal que las sustenta, sin la cual no serán calificadas.

Imprima esta hoja y junto con sus respuestas preséntela el día que le corresponde a la entrega de trabajos.